jueves, 11 de diciembre de 2014

Temario para examen parcial


Temario de Estudio para examen parcial de Literatura I

1.      ¿Qué es la novela? Es una narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa.

2.      ¿Cuáles son los tres elementos constituyentes de la novela? Acción (lo que sucede), caracteres (personajes) y ambiente (el escenario, la época, la atmósfera).  

3.      Diferencias entre el cuento y la novela:

El cuento
La novela
Extensión: 
Este género narrativo por lo general es breve. El texto puede llegar a las cien páginas, pero no puede extenderse más de cien.
Extensión: 
Este género permite una mayor extensión, pero el mínimo se ubica entre las 100 y las 150 páginas. No hay límite máximo, ya que la novela permite una edición en varios tomos. (Ejemplo:  La serie de Harry Potter).
Personajes: 
En un cuento, los personajes rara vez tienen un pasado minucioso. El autor no hace reiteradas regresiones al pasado para explicar o justificar la acción del personaje en el momento dado. El perfil es muy seco y directo. Además, los cuentos, por lo general, tienen un único personaje principal. Su vida y su reacción ante los problemas es lo que cuenta.
Personajes: 
La misma extensión de la novela permite una mayor presentación de los personajes. Hay un desarrollo de su pasado, un perfil psicológico. Análisis del por qué uno u otro suceso lo llevaron a ser lo que es hoy. Además, la novela puede tener varios personajes principales, y su evolución se sigue de manera paralela. Un personaje (principal o secundario) de la novela puede apartarse del tema principal para solucionar problemas que no atañen al desarrollo del tema de la obra.
Descripción: 
 El cuento no tiene largos pasajes descriptivos. Lo importante en este género literario es narrar lo que está sucediendo, sin detenerse en analizar los colores de las alas de una mariposa, que a la larga no tiene ninguna influencia en lo que sucede.
Descripción: 
Mientras que el cuento se centra en la acción, la descripción es lo más importante en la novela. Por medio de pasajes descriptivos, ubicamos al lector en medio del momento narrado, dándole a entender de manera tácita cómo el entorno influye en el desarrollo de los hechos.
Desarrollo: 
El género del cuento permite únicamente el sistema “problema-nudo-desarrollo” para el texto, y sus posibles combinaciones. Es decir, hay un suceso del cual comienza la historia. Llevamos a nuestro personaje principal a un “anudamiento” de los sucesos donde él tiene que tomar una decisión o una acción. Finalmente, desarrollamos la acción o decisión del personaje hasta llevarla a un final.
Desarrollo: 
El desarrollo de la novela no necesita de un esquema tan rígido como el cuento. Básicamente, se parte de la misma estructura, pero las mismas características del texto nos facilitan crear nuestra propia estructura. La novela, son varios cuentos alrededor de un mismo tema, por ello, las combinaciones de las que habla el punto 4 de El Cuento, pueden utilizarse de varias formas y al mismo tiempo, ya sea para diferentes personajes o una estructura narrativa independiente para cada personaje.

 

4.      ¿Cuáles son las estructuras que tiene la novela?

Estructura externa: es la forma en que aparece dividida la narración. La unidad formal más común y tradicional en que se divide una narración es el capítulo. Los capítulos, a su vez, pueden agruparse en partes: parte I, parte II, etc. 

Estructura interna: Es el orden en que están presentados los hechos de una obra. En las obras literarias se pueden encontrar distintos tipos de estructuras, pero las más comunes son: estructura lineal, no lineal y circular.  

a.      Estructura lineal. Es la estructura tradicionalmente utilizada por la novela vieja, es decir, anterior al siglo XX. Esta estructura se presenta cuando en la obra las acciones tienen un orden lógico.

b.      Estructura no lineal. Es la estructura característica de la novela nueva, es decir, contemporánea. Se presenta cuando en la obra aparecen alteradas las acciones y no siguen un orden cronológico.

c.       Estructura circular. Es cuando en la obra se presenta una misma acción que la inicia y la finaliza; en otras palabras, es como un círculo infinito, puesto que al terminar de leer la obra, pareciera que vuelve a iniciarse la lectura.

5.      Elementos y características de la novela. 

a)      Historia o argumento: son los hechos o acontecimientos que el autor desea mostrar en una novela, con una secuencia y una estructura determinada. 

b)     Secuencia básica de la historia principal: son las partes que conforman una historia: situación inicial, entramado, desarrollo, nudo, desenlace. 

c)      Historias secundarias: son herramientas que existen para conseguir que los personajes se integren a la historia principal.  

d)     Narrador: es la voz que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede narrar los hechos directamente o elegir a un personaje que vaya contando desde dentro de la historia.

-Narrador omnisciente total. Esta forma es la más utilizada en el relato clásico. En este caso el narrador sabe más que su personaje.

-Narrador personaje. En este caso, el narrador es un personaje. Narra todos sus problemas y de qué forma intenta resolverlos.

e) Personajes: son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada por el autor. 

     -Personajes principales. Son los que realizan las acciones más importantes, enfrentan los problemas y tratan de resolverlos; aparecen en toda la obra, ya sea actuando o en la mente de otros personajes; las acciones de los demás están condicionadas por el efecto que pueden tener en ellos.

     -Personajes secundarios. Son numerosos, sirven para caracterizar mejor a los principales, y con sus acciones ayudan a la realización de las obras, pero no tienen una actuación que los haga destacar como personalidades independientes.

     - Personajes ambientales. Son los que ayudan a caracterizar el medio ambiente en el que actúan los demás; no participan prácticamente en la acción, pertenecen más bien al paisaje; por ejemplo: los meseros de un café, los campesinos en el campo, los obreros en una fábrica , etcétera.

-Personajes incidentales. Son los que aparecen en algún momento de la narración, pero su importancia radica en la fuerza de su acción, ya que ésta puede dar un giro a la historia: la acorta, la alarga o la modifica.

Ambiente: El lugar y la época en que se desarrolla la acción constituyen el ambiente. 

Escenario y época: El dónde y  cuándo suceden los hechos.  

Atmósfera: Debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etcétera. 

Acción: Contenido de los hechos.  Sucesos unidos que se desarrollan con intensidad progresiva hasta llegar al punto culminante. 

Espacio: Es la situación física en que se encuentran los personajes, es uno de los recursos principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas. Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, para dar credibilidad a la historia, contextualizar a los personajes o producir efectos ambientales y simbólicos.  

Tiempo: El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Puede ser lineal o alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural. 

Lenguaje y nivel retórico: Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética. En un texto literario no existen significados unívocos (ello diferencia radicalmente a este lenguaje de los técnicos y científicos). Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras. 

Términos coloquiales: Habla familiar.  Es el que se utiliza más comúnmente.  Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se descuida la pronunciación. 

Figuras literarias: Hipérbaton, la metáfora, la comparación, el epíteto, etcétera. (en la siguiente secuencia se abordarán con mayor amplitud). 

Niveles de contenido y temas: Político, económico, social, ético, otros.  

Identifica el nivel retorico
Hipérbaton
 
Consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas.
 
Yo quisiera escribirlo, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma. «domando el rebelde, mezquino idioma del hombre» 
Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura. «hay una espesura de verdes sauces»
Metáfora
 
Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
El cristal del agua 
Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir . . .
Símil o comparación
 
Expresa de una manera explícita la semejanza entre dos ideas valiéndose de las partículas como y cual.
Murmullo que en el alma  se eleva y va creciendo, como volcán que sordo anuncia que va a arder.
Epíteto
 
Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo, expresa una cualidad de alguna persona o cosa.
«el terrible Caín», «la blanca nieve»
Hipérbole
 
Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice. 
 
«Tengo un sueño que me muero» 
Érase un hombre a una nariz pegado: érase una nariz superlativa; érase una nariz sayón y escriba; érase un pez de espada muy barbado.
Alegoría
 
Se denomina alegoría a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a través de una serie ininterrumpida de metáfora.
 
Nuestras vidas son los ríos Que van a dar en la mar... Allí van los señoríos Allí los ríos caudales Allí los otros medianos...
Prosopopeya
 
Otorga cualidades de seres animados a seres inanimados o cualidades humanas a seres animados o inanimados.
               
"Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía"
Aurora de rosados dedos.  
veloz saeta ... que mordió aguda  

 

Tipos de novelas según su contenido y tema
Siglo XIII y  XIV
 
 
Novela italiana
No existe aún como género. Se desarrolla a partir de un eje conductor; sin descripciones ni diálogos.
Este recurso fue utilizado por Boccaccio, por ello su obra se considera una transición entre el cuento y la novela.
Decamerón De G. Boccaccio
Siglo XIV a XVI
 
Novela de caballería
 
Incluye relatos de aventuras. Aún no se establece como género, pues conserva las propiedades de la epopeya, pero ya se distinguen diversos episodios en los que destaca el mismo protagonista (héroe).
 
Amadís de Gaula Cárcel de amor (Diego de San Pedro)
Siglo XVI y XVIII
 
Novela renacentista
 
Llamada prosa novelesca, mantiene elementos de la lírica y de la épica. Nacen dos vertientes: la novela pastoril y la novela picaresca. En esta época es cuando se consolida la novela como género.
 
La Galatea (Cervantes) La Arcadia (Lope de Vega) Lazarillo de Tormes (Anónimo)
Siglo XVIII
Novela neoclásica
Adopta la forma epistolar; incluye descripciones detalladas del paisaje, diálogos de los personajes y retratos de la vida cotidiana
 
Pamela o la virtud recompensada (Samuel Richardson) Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
Siglo XIX Primera mirad
 
Novela romántica
 
Revela una contraposición a la frialdad del clasicismo. Hay predominio de la imaginación y la sensibilidad, tiende hacia el individualismo y el sentimiento por la naturaleza; refleja un culto especial por lo histórico.
 
Los bandidos del Río Frío (Manuel Payno) El Zarco (Ignacio Manuel Altamirano)
Siglo XIX Segunda mitad
 
Novela realista y naturalista
 
Se opone al romanticismo. Es una expresión directa de lo real; es impersonal, exacto. Retrata el ambiente local y la descripción de suceso y costumbres. Destaca hasta los detalles más pequeño, reproduce el lenguaje coloquial y los giros regionales.
Doña Perfecta (Benito Pérez Galdós) La bola (Emilio Rabasa) Madame Bovary (G. Flaubert
Siglo XX
 
-Novela contemporánea
-Vanguardista 
-De la revolución 
-Real maravilloso
 
-Realismo
mágico 
 
-Boom
latinoamericano
La novela aborda temas de denuncia que denotan la conciencia de un mundo desenfrenado ante el rápido avance de la ciencia y la tecnología. Se rompe con el concepto tradicional de tiempo y espacio. La novela, como arte literario que es, se valora como un espacio real que da acceso al conocimiento de las realidades objetivas y subjetivas del ser humano.
 
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) Un Mundo feliz (Aldous Huxley) Los de abajo (Mariano Azuela) Rayuela (Julio Cortazar) Aura (Carlos Fuentes)

 

 

jueves, 4 de diciembre de 2014

Realizar lectura del texto "Doña Perfecta" Pág. 185-191 y realizar la actividad de la pág. 192-193.