Temario del 2do
parcial de Literatura 1 (Examen calendarizado)
1. ¿Qué
es una leyenda? Es un relato de hechos humanos
que se transmite de generación en generación y que se percibe, tanto por el
emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee
cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en
boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una
leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un
acontecimiento verdadero; pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos
tradicionales y no históricos.
2. ¿Cuáles
fueron los orígenes de la leyenda? El término
“leyenda” proviene del latín legenda, que significa “lo que debe ser leído”.
Originalmente, era una narración escrita que era leída en público en las
celebraciones de las festividades de los santos. Desde el siglo XIX, la leyenda
es considerada como un sinónimo de la llamada tradición popular.
3. ¿Cuál
es la característica fundamental de la leyenda? Es
de carácter oral, es decir, es un relato hablado que se transmite
tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población. También se destaca en
una leyenda que señala en su historia lugares precisos que son parte de la
realidad. Además, se relaciona con hechos, lugares, monumentos, personas o
comunidades. Los hechos relatados en una leyenda normal son transformados con
el correr de los años, a menos que las leyendas sean escritas. Algunas leyendas
comienzan y continúan siendo de carácter oral, mientras que otras tienen el
mismo origen pero posteriormente pasan a ser escritas.
4. ¿Por
qué se considera que la leyenda tiene hechos reales?
Aunque la leyenda tiene historias maravillosas y ficticias,
se basan normalmente en la realidad, ya sea de una persona, de un lugar, de un
fenómeno natural, etc. Así, se pueden contar leyendas de héroes, de la
historia, de santos, etc., dándole a la leyenda la posibilidad de ser
religiosa, profana, popular o erudita.
5. ¿Qué
trata de explicar la leyenda? Trata de dar a conocer, de manera llamativa,
las características de un pueblo, región, etc. Es esa cercanía con la cultura
de un lugar determinado lo que hace a la leyenda parte del folclore.
6. ¿Son
algunos ejemplos de leyendas? La isla de
Atlántida, la ciudad de El Dorado, Robin Hood, el Rey Arturo, la Piedra
Filosofal, Beowulf, entre otras.
7. ¿Qué
han propiciado en la realidad el uso de leyendas?
Muchas leyendas han sido la causa de hallazgos por parte de arqueólogos, de
culturas que por mucho tiempo fueron consideradas solo una leyenda. Es el caso
de Troya y su famosa guerra, Pompeya y su gran destrucción, entre otras.
8. ¿Qué
es el mito? Es una “narración maravillosa
situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter
divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes
acontecimientos de la humanidad”. En su segunda acepción es “historia ficticia
o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de
significación universal”.
9. ¿Cuál
es la función del mito? Su función es otorgar
un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Los mitos forman parte del sistema religioso
de una cultura, la cual los considera historias verdaderas.
10. ¿Qué es el mito según Mircea Eliade? El mito es una historia sagrada que narra un
acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no
tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten
periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito
(por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a
partir del rapto de Perséfone).
11. ¿Cuáles son los tres atributos que caracterizan
al mito, según la visión de
Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito?
1. Trata de una pregunta existencial, referente a la
creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
2. Está constituido por contrarios irreconciliables:
creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
3. Proporciona la
reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
12.
¿Qué ideas se contrapusieron con respecto al mito?
Desde que en la antigüedad grecolatina las explicaciones
filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra
mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a
utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero
falsa.
Los personajes del mito incluyen, entre otros, al héroe
cultural, dios que mata o que es envidioso, madre tierra, gigantes, etc.
13.¿A qué hace referencia el mito? Un mito (relato
falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un
relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en
el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo
de una civilización.
14. ¿Cómo puede considerarse
al mito? como un tipo de creencia establecida,
habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos
improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la
realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva.
Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes
para una cultura determinada.
15. ¿Cuáles son las clases de
mitos que existen?
a. Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por
ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las
sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el
contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en
animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy
cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a
las de los hombres.
b. Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente
extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se
considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de
gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta
creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la
primera población de la tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a
partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal,
de una planta o de un árbol.
c. Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas;
intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen
forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas. d.
Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo;
actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos
comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el
fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia
por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes
naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
e. Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del
bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las
técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan
sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su perennidad y constituyen de
esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar
son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de
asegurarse su benevolencia.
f. Mitos antropogónicos: hablan sobre la creación del hombre. Los dioses le
enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos
cosmogónicos.
Características de la leyenda
·
Pertenece a la tradición
popular.
·
Pertenece a la tradición oral.
·
Su narración es en prosa.
·
Es una mezcla de la realidad
y la fantasía.
·
Su origen es histórico.
·
Sus temas son populares.
·
Reafirma la cultura de los
pueblos.
·
Existe una exaltación de los valores.
·
Muchas leyendas han pasado
de tradición oral a la tradición escrita.
·
Se transmite de generación en generación.
Características del mito
·
Trata de explicar la
realidad.
·
Son relatos fantásticos.
·
Surge de la "
invención" y la imaginación del hombre primitivo.
·
Es tradicionalista.
·
Se transmite de generación
en generación.
·
Por lo general narra el origen
del hombre, del universo y otras interrogantes.
·
Puede tener tres bases: hecho real, histórico
y filosófico.
·
Tiene un sentido
simbólico.
·
Nace con el advenimiento de un pueblo para
explicar su origen.
·
Relatan siempre hechos muy
antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo.
·
Los protagonistas son seres
sagrados o dioses.
·
Narra siempre hechos
relacionados con la (s) divinidad (es).
·
Hablan de los secretos divinos o del poder de
los dioses.
Estructura de las leyendas y
los mitos
Como en
toda narración, se pueden reconocer en las leyendas y los mitos tres partes
importantes:
Introducción.
Desarrollo.
Desenlace.
Diferencias entre mito y
leyenda.
En el mito
todo es estimado como verdadero pues busca explicar hechos y fenómenos que la
mentalidad primitiva no comprendía. En la leyenda se combinan verdad y
ficción.
Otra
diferencia entre mito y leyenda es que la leyenda se relaciona con un lugar y
una época determinada. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del
tiempo. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras
que la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de
la Ilíada y la Odisea o la Eneida.
A pesar de
estas diferencias entre mito y leyenda, en ambos tipos de narraciones hay un
fulgor común: el de la imaginación y la veneración por los orígenes, y por lo
mágico y extraordinario de la existencia.
1. El mito es un relato que intenta explicar
un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y
ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un
relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o
región a partir de personajes y hechos reales.
2. Mito y
leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se
desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desarrollan los mitos es en
un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas
se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los
personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras
que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.
3. El mito
y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito
narraba sucesos reales y verdaderos, aunque fueran ficticios y maravillosos los
cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos
verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es
didáctica.
4. En el
mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un
accesorio.
5. En el
mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la
explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es
el único que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podría
saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que
se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en
que alguien fue testigo del hecho ocurrido.