domingo, 26 de octubre de 2014

2do Pacial :Temario de Estudio para examen Calendarizado


Temario del 2do parcial de Literatura 1 (Examen calendarizado)

1.     ¿Qué es una leyenda? Es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe, tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero; pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos. 

2.     ¿Cuáles fueron los orígenes de la leyenda? El término “leyenda” proviene del latín legenda, que significa “lo que debe ser leído”. Originalmente, era una narración escrita que era leída en público en las celebraciones de las festividades de los santos. Desde el siglo XIX, la leyenda es considerada como un sinónimo de la llamada tradición popular.   

3.     ¿Cuál es la característica fundamental de la leyenda? Es de carácter oral, es decir, es un relato hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población. También se destaca en una leyenda que señala en su historia lugares precisos que son parte de la realidad. Además, se relaciona con hechos, lugares, monumentos, personas o comunidades. Los hechos relatados en una leyenda normal son transformados con el correr de los años, a menos que las leyendas sean escritas. Algunas leyendas comienzan y continúan siendo de carácter oral, mientras que otras tienen el mismo origen pero posteriormente pasan a ser escritas.  

4.     ¿Por qué se considera que la leyenda tiene hechos reales?

Aunque la leyenda tiene historias maravillosas y ficticias, se basan normalmente en la realidad, ya sea de una persona, de un lugar, de un fenómeno natural, etc. Así, se pueden contar leyendas de héroes, de la historia, de santos, etc., dándole a la leyenda la posibilidad de ser religiosa, profana, popular o erudita.

5.     ¿Qué trata de explicar la leyenda?  Trata de dar a conocer, de manera llamativa, las características de un pueblo, región, etc. Es esa cercanía con la cultura de un lugar determinado lo que hace a la leyenda parte del folclore.  

6.     ¿Son algunos ejemplos de leyendas? La isla de Atlántida, la ciudad de El Dorado, Robin Hood, el Rey Arturo, la Piedra Filosofal, Beowulf, entre otras.

7.     ¿Qué han propiciado en la realidad el uso de leyendas? Muchas leyendas han sido la causa de hallazgos por parte de arqueólogos, de culturas que por mucho tiempo fueron consideradas solo una leyenda. Es el caso de Troya y su famosa guerra, Pompeya y su gran destrucción, entre otras.

8.     ¿Qué es el mito? Es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”. En su segunda acepción es “historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. 

9.     ¿Cuál es la función del mito? Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.  Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas.

10.   ¿Qué es el mito según Mircea Eliade? El mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). 

11.   ¿Cuáles son los tres atributos que caracterizan al mito, según  la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito?

1. Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

2. Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.

 3. Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. 

12. ¿Qué ideas se contrapusieron con respecto al mito?

Desde que en la antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa. 

Los personajes del mito incluyen, entre otros, al héroe cultural, dios que mata o que es envidioso, madre tierra, gigantes, etc.

13.¿A qué hace referencia el mito? Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

14. ¿Cómo puede considerarse al mito? como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

15. ¿Cuáles son las clases de mitos que existen?

a. Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los hombres.

 b. Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol.

c. Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas. d. Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

e. Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a      asegurar su perennidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su benevolencia.

f. Mitos antropogónicos: hablan sobre la creación del hombre. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Características de la leyenda

·         Pertenece a la tradición popular.

·          Pertenece a la tradición oral.

·         Su narración es en prosa.

·         Es una mezcla de la realidad y la fantasía.

·          Su origen es histórico.

·          Sus temas son populares.

·         Reafirma la cultura de los pueblos.

·          Existe una exaltación de los valores.

·         Muchas leyendas han pasado de tradición oral a la tradición escrita.

·          Se transmite de generación en generación.    

Características del mito 

·         Trata de explicar la realidad.

·          Son relatos fantásticos. 

·         Surge de la " invención" y la imaginación del hombre primitivo. 

·         Es tradicionalista. 

·         Se transmite de generación en generación. 

·         Por lo general narra el origen del hombre, del universo y otras interrogantes. 

·          Puede tener tres bases: hecho real, histórico y filosófico. 

·         Tiene un sentido simbólico. 

·          Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen. 

·         Relatan siempre hechos muy antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo. 

·         Los protagonistas son seres sagrados o dioses. 

·         Narra siempre hechos relacionados con la (s) divinidad (es). 

·          Hablan de los secretos divinos o del poder de los dioses. 

Estructura de las leyendas y los mitos 

Como en toda narración, se pueden reconocer en las leyendas y los mitos tres partes importantes:  

 Introducción.

 Desarrollo.

 Desenlace. 

Diferencias entre mito y leyenda. 

En el mito todo es estimado como verdadero pues busca explicar hechos y fenómenos que la mentalidad primitiva no comprendía. En la leyenda se combinan verdad y ficción.  

Otra diferencia entre mito y leyenda es que la leyenda se relaciona con un lugar y una época determinada. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras que la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea o la Eneida. 

A pesar de estas diferencias entre mito y leyenda, en ambos tipos de narraciones hay un fulgor común: el de la imaginación y la veneración por los orígenes, y por lo mágico y extraordinario de la existencia. 

  1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales. 

2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos. 

3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, aunque fueran ficticios y maravillosos los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda  en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica. 

4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio. 

5. En el mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podría saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.